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16 Martes 17-12-2019
RUSIA:
Hijas del Gulag
tienen derecho
a una casa
Tres descendientes de represaliados por el
estalinismo logran que el Constitucional de
Rusia les conceda un apartamento en Moscú,
de donde se deportó a sus familias
RUSIA.
- Alisa Méissner, Yevgenia Shasheva y Elizabeta
Mijáilova nacieron en el Gulag. Sus primeros recuerdos
son de aquellos campos de trabajos forzados soviéti-
cos a los que se enviaba a muchos prisioneros y donde
Aviones aparcados del modelo B737 MAX pendientes de entegrar LINDSEY WASSON REUTERS también fueron condenadas sus familias, consideradas
“enemigas del Estado” por la dictadura estalinista.
Ahora, tras años de pelea judicial, el Tribunal Consti-
Boeing decide si tucional ha reconocido el derecho de estas tres mujeres
suspende producción del
B737 MAX
El regulador de la aviación civil en EE UU considera que el calendario para el
retorno del bimotor era poco realista
ESTADOS UNIDOS.- volviera la normalidad tras superar octubre le sumó 2.700 millones.
el proceso de recertificación del El jefe de la FAA, Steve Dickson,
oeing sigue sin saber cuándo sistema de estabilización del MAX. advirtió la semana pasada que el
logrará la nueva certificación El fabricante advirtió, en cualquier calendario de Boeing para el retorno
para el B737 MAX. Ya se caso, que un recorte ulterior era algo del B737 MAX “no era realista”.
Bcumplen 10 meses desde que que no podía descartarse si se prolon- Evitó entrar en detalles sobre los
impusiera la prohibición global para gaba más de lo previsto el examen de motivos del retraso. Es más, desde la Un tren lleva suministros a los convictos que van a los
volar de este modelo y el calendario los cambios e incluso una pausa. agencia consideraron “preocupante” campos de trabajo de Siberia, a finales de la década de
para que se levante el veto es incierto. Pero el aprobado de la agencia que que las declaraciones públicas de los 1920. CORDON PRESS
Esta suspensión ha llevado al regula la aviación civil (FAA en sus directivos de la compañía creara la
consejo de la compañía aeroespacial siglas en inglés) se sigue retrasando y percepción de que se quería obligarle
estadounidense, reunido este pasado en el exterior de la fábrica en Renton a adoptar una decisión rápida. a tener una vivienda gratuita en Moscú, la ciudad de la
domingo y el lunes, al extremo de (Washington) se amontonan ya cerca “Continuaremos evaluando las que desterraron a sus padres hace décadas y a quienes
tener que decidir si para por comple- de 450 aviones listos para ser entre- decisiones de producción en función arrebataron todas sus propiedades.
to la producción hasta conseguir la gados. de los plazos y las condiciones de El fallo de ese alto tribunal ruso, hecho público el
autorización de los reguladores de la A este punto, la compañía tiene que retorno al servicio”, se limitó a decir pasado viernes, abre la puerta a miles de reclamaciones
aviación civil, algo que no se espera replantearse cómo ajustar la cadena Boeing mientras se reunían su en todo el país. Cerca de 12 millones de personas fueron
hasta entrado 2020. de producción y no solo por una cues- consejo de administración. víctimas de las purgas estalinistas, según las estima-
El fabricante ya tuvo que recor- tión espacio. Los aviones aparcados American Airlines, de momento, ciones de la ONG Memorial. Deportados, encarcelados,
tar en abril la producción de 52 a tienen un coste de mantenimiento y anunció lo tendrá apartado de su enviados a campos de trabajo, asesinados.
42 unidades mensuales, semanas les resta valor. flota hasta al menos comienzos de Solo entre 1937 y 1938, los años conocidos como el Gran
después del siniestro de un B737 El consejero delegado de Boeing, marzo. Incluso si se cumpliera ese Terror, fueron represaliadas 1,6 millones de personas.
MAX operado por Ethiopian Airlines. Dennis Muilenburg, ya dijo que la plazo, el B737 MAX habrá estado un “Esta decisión judicial deja ver también que Rusia es
Era el segundo que sufría el mismo suspensión sería más “eficiente” que año fuera de servicio. financieramente responsable de la represión”, asegura
modelo en menos de seis meses. Antes el recorte de producción. Lo que se La dirección de Boeing se enfren- Grigory Vaipan, uno de los abogados del Instituto de
de esos dos accidentes la pregunta debía determinar es a qué precio. En ta además a un serio problema de Derecho y Políticas Públicas (ITS) que ha llevado el caso
que se hacían los inversores era cómo los resultados del segundo trimestre credibilidad ante las aerolíneas y los de las tres hijas del Gulag. Y eso es importantísimo,
podría acelerarla. El plan era alcan- ya registró cargas extraordinarias inversores, porque las expectativas sostiene.
zar las 57 unidades este año. por valor de 5.600 millones de dólares no se están cumpliendo. Muilenburg En la década de los noventa, el Estado prometió
La esperanza de la dirección de los problemas del B737 MAX y eso confiaba en conseguir el permiso para compensar a aquellos a quienes se les había expropiado
Boeing era haber podido recuperar provocó las mayores pérdidas en la poder retomar las entregas antes de su casa durante el estalinismo y, en ocasiones, darles un
ese ritmo a lo largo de 2020, conforme historia de la compañía. El pasado acabar el año. hogar.